miércoles, 22 de mayo de 2013


BOSQUE HUMEDOS TROPOCALES
Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24 °C1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.
Esta inmensa joya de 5.5 millones de millas cuadradas es el hogar para la concentración más densa de plantas, insectos y especies de animales en la Tierra. Es el hogar del 50 al 70 por ciento de forma viviente de nuestro planeta. Los bosques húmedos tropicales son los más productivos y complejos ecosistemas sobre la Tierra.
El bosque húmedo tropical de la Amazonía cubre al 35% de la superficie del país. Especialmente diversa es la Amazonía occidental en el piedemonte de la cordillera andina y la transición entre la Amazonía  y Orinoquia. El Chocó Biogeográfico es una de las áreas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo, albergando el 10% de todas las especies registradas para el planeta.
Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hay una estación seca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas.
El bosque húmedo tropical alberga innumerables especies de animales, sobre todo especies de tamaño relativamente pequeño. Gran parte de las especies presentes pueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en los árboles y aprovechar los nichos y recursos que están disponibles en ellos.
Muchos animales del bosque húmedo adoptan coloraciones de advertencia, que le señalan a sus enemigos que son venenosos o de mal sabor. Otros animales, en particular entre los insectos, suelen copiar los diseños de las especies venenosas, para que los depredadores no los molesten. Otros simplemente tienen coloraciones y diseños que se confunden con su entorno, permitiéndoles pasar desapercibidos. Este conjunto de fenómenos es conocido como mimetismo y encuentra su máximo desarrollo en el bosque húmedo tropical.
El Bosque Tropical Húmedo Pacoche se encuentra a 26 kilómetros de Manta, con una exuberante y variada vegetación, donde se respira aire puro que dan vida a este maravilloso paisaje.
Flora: Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas más complejos que existen, de ahí que reproducir en el jardín las mismas condiciones que se dan en estos lugares sea una tarea difícil, aunque no imposible. Los trópicos se caracterizan por tener ambientes muy húmedos que se derivan de las fuertes precipitaciones y del calor sofocante. Estos entornos naturales están formados por un dosel de ramas entrelazadas donde emergen árboles altos que buscan los rayos del sol.La humedad es la clave para man ...
Fauna: También se le conoce como selva o selva siempre verde.

Fauna

Aves como la gallina de monte, faisán, cojolite, bolonchacho, paloma escamosa, águila arpía, falcón, etcétera.

También se encuentran algunos mamíferos como el mono saraguato, mono araña, oso hormiguero de collar, ardilla moto, puerco espín, tepescuintle, tapir, temazate, etcétera.

Existen numerosas especies de reptiles, como iguanas, serpientes y cocodrilos; así como gran diversidad de insectos y arácnidos.

Subcaducifolio y caducifolio
La mayor parte del material escrito acerca de los bosques lluviosos tropicales, trata a la fauna como un tema lateral, como un elemento accesorio al ecosistema. Esta tendencia refleja la tradicional distinción disciplinaria entre flora y fauna, que las establece como dos reinos diferentes, cada uno gobernado por leyes distintas.
El rol de la fauna nativa adquiere una mayor relevancia debido al mayor conocimiento de las dinámicas del ecosistema en general, y del bosque lluvioso tropical de la amazonía en particular. En el caso de la cuenca Amazónica, el estudio de su fauna tiene vital importancia debido a su decisivo rol con respecto a dos procesos cruciales: a. la evolución de formas vegetativas y su influencia en términos de la totalidad del ecosistema; y, b. el mantenimiento de la estructura y función actual del ecosistema del bosque lluvioso tropical.
En relación a la contribución de la fauna a las tendencias evolutivas en general Becker (1973) caracteriza la relación planta - animal como una relación de "demanda - respuesta". En términos extremadamente simplificados, el proceso se explica como sigue. La planta tiende a adaptar su estructura en un esfuerzo para atraer al animal, facilitar su acceso al polen o semillas y recompensarlo por esta actividad. El animal responde a esos estímulos ejerciendo una función de alimentación (feedback) a las adaptaciones de la planta. Si el proceso continúa, este patrón tiene un efecto de "entrenamiento" en la contraparte animal y produciría una evolución recíproca en su estructura y/o desarrollo. Las adaptaciones del animal a su vez, estimulan nuevos cambios en la morfología o comportamiento de la planta anfitriona, reiniciando el ciclo evolutivo.
consecuencias de los bosques: El bosque tropical es una maravilla de la naturaleza. En numerosos países constituye una parte viva de la cultura. Sin embargo, muchos de esos bosques estan actualmente en peligro. Ya se han perdido más de la mitad y el índice de deforestación casi se ha duplicado durante la década de 1980. En otros pocos decenios podemos asistir a la prácitca eliminación del bosque tropical. Pensemos en ello: esa franja de verde intenso a los dos lados del ecuador, que significa la vegetación más exuberante de la Tierra, puede tener que ser coloreada de marrón para detonar que el bosque tropical ha desaparecido para siempre.
Un beneficio aún más importante del bosque tropical reside en el papel que desempeña en el control del clima. La deforestación esta creando 2 problemas principales a este respecto. A medida que la franja verde entorno al ecuador se transforma en terreno baldío, se produce un aumento en la "brillantez" de la superficie terrestre. Este "efecto de reflejo" acabará por alterar las corrientes de convección, los sistemas de vientos y los regímenes de lluvia en los trópicos y posiblemente en otras regiones más alejadas.
Casi la mitad de los bosques húmedos tropicales del mundo han sido destruidos. Sabiendo lo que hacemos con su incalculable diversidad, con sus enormes beneficios potenciales y las consecuencias de su desaparición para el clima del mundo, es una locura que esa destrucción continúe. Sin embargo, un area de bosque húmedo del tamaño de 6 campos de futbol se destruye aún cada minuto de cada día. En pocas décadas, mas de tres cuartas partes (3/4) de los bosques originales pueden haber desaperecido para siempre. Para disminuir este ritmo de destrucción, la comunidad internacional debe ayudar a los países que tienen bosque húmedo a desarrollar políticas de explotación viable y otras fuentes de ingresos; demasiados proyectos de ayuda simplemente aceleran la propagación de la silvicultura comercial.

1 comentario:

  1. Amigo tienes que organizarun poco mejor tu blog pero tu blog es muy bueno

    ResponderEliminar